NOCHE DE LOS MUSEOS 2023

Interpretar a un pueblo y su conciencia ha sido la fuerte inspiración de este barrio de bohemios que reivindica siempre sus orígenes populares. Si veinte años no es nada podemos decir que cien tampoco. Artistas proletarios que creen en lo gregario, se unen hoy en la Asociación de artistas de La Boca del Riachuelo enarbolando las banderas de sus antecesores: los fundadores de La escuela de La Boca.

Luego de más de un siglo, el espíritu de los/as artistas boquenses sigue intacto, abierto a manifestaciones contemporáneas, incorporando nuevos géneros y estilos, pero recreando esa impronta boquense de impulsar el arte por y para el pueblo. El afán de transmitir sentires y vivencias desde esta ribera conlleva la intención de transformar la sociedad añorando años de esplendor y denunciando, desde un sentido estético, aconteceres que les y nos preocupan. 

Paletas quinqueleanas, postales actuales y de ayer, sueños y pesadillas a futuro nos interpelan y nos dicen “acá estamos, defendemos al arte boquense, estamos comprometido/as con él, amamos transmitirlo y conectarnos con el espíritu de Quinquela, Lazzari y de tantos otros que dejaron su huella”. Por eso estos/as artistas deciden recrear sus costumbres, y cada tanto podemos observarlos/as en Vuelta de Rocha pintando en vivo en jornadas de plein air, buscando la línea exacta, el punto de fuga preciso, la paleta más acorde para manifestar su alma, como lo hacían sus grandes maestros vecinos.

Así como la escuela de Lazzari conformaba una suma de individualidades no del  todo homogénea, lo mismo ocurre con esta Asociación que pintan el mismo paisaje, miran y los/as interpela lo mismo, pero cada uno/a ve algo distinto. Logran sintetizar en su obra una identidad a partir de la imagen que les da un carácter propio e inconfundible.

Tal vez esa “locura luminosa”, necesaria para todo tipo de acto creador, esté vinculada al agua o tenga algo que ver la estrecha amistad entre Quinquela y Alfonsina, hilos invisibles del universo, auspiciaron que esta muestra no solo la conformen seres ribereños de río, sino también de mar, sumándose así un colectivo de artistas marplatenses que integran esta maravillosa muestra colectiva en la edición 2023 de “La Noche de los Museos”.

Curaduría: María Cecilia Parada

GALERÍA DE LOS ARTISTAS DE LA BOCA – NOCHE DE LOS MUSEOS 2023

Obras en venta, precios consultar por privado a través del formulario CONTACTO o al cel. +54 9 221 579-4262

Seguinos y compartinos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.