DÍA DEL RIACHUELO 2023

Los Artistas de La Boca celebramos el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo

A pesar del día frío y gris, más de 500 personas se acercaron a disfrutar de las diferentes propuestas, entre ellas, 70 personas realizaron paseos por el Riachuelo y otros 50 inscriptos participaron de un Bautismo de Remo.

La Ciudad de Buenos Aires puso a disposición del público sus embarcaciones de apoyo de las tareas de limpieza del borde costero para que realicen un recorrido comprendido desde Vuelta de Rocha hasta el Puente Transbordador, ida y vuelta, acompañados por un bandoneonista y en otra embarcación funcionarios con los gaiteros. Para aquellos interesados en la práctica deportiva, la Federación Metropolitana de Remo no solo llevó a cabo el “Bautismo de Remo” y sino que además dio una “Clínica de Remo” para los socios del Club Almirante Brown.

El Riachuelo, escenario principal de la jornada, contó con la presencia del ingreso de más de 10 veleros que fondearon frente a la costa de Caminito. También sobre el agua pudo observarse a los Clubes de Remo Almirante Brown, Club Social Náutico Villa 21-24 y estudiantes de la Escuela Técnica Raggio realizar sus prácticas deportivas. En otra embarcación 10 pintores de la Asociación de Artistas de la Boca del Riachuelo, quienes homenajeando a Benito Quinquela Martín dieron vida a sus lienzos en medio del agua en compañía de 8 astilleros pertenecientes al Real Cuerpo de Artillería Número 1 del Río de La Plata junto a sus cañones: el Libertad, el Buenos Aires y el Almirante Brown.

Por otra parte, en el playón ubicado sobre Av. Pedro de Mendoza al 1900, se desarrollaron diferentes actividades y bandas en vivo. La celebración inició con la Rollin Brass, a posterior GPS y cerró la Orquesta de la Prefectura. Mientras los stands de los bomberos Voluntarios de la Boca y los Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha brindaron capacitación de RCP y charlas de primera respuesta en caso de ocurrencia de incendio para niños. El Museo Quinquela Martín participó compartiendo sus proyectos que vinculan a Quinquela con su legado al Riachuelo, la comunidad y el paisaje boquense. En otro sector se encontraban la “Recicleta” y la “Wending Semillas” juegos especialmente diseñados para hablar de una forma entretenida sobre el reciclaje. Frente al playón, la Dirección General de Limpieza realizó una exhibición de los camiones recolectores de basura.

El evento, realizado por la Dirección General Gestión Metropolitana dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Transferencia de Competencias del Ministerio de Gobierno fue una iniciativa conjunta con la Subgerencia Operativa de Higiene Urbana y Cuencas Hídricas dependiente de la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y con la colaboración de la Fundación X La Boca, la Federación Metropolitana de Remo y la Asociación de Artistas de la Boca del Riachuelo. Asimismo, se contó con la presencia de funcionarios y personal de ACUMAR quienes compartieron la actividad.

Esta actividad se hizo posible ante los avances en el Riachuelo en materia de recuperación socio ambiental que lleva a cabo la Ciudad. Hoy, se vislumbra un paisaje emergente, se gestan importantes transformaciones en el territorio de la zona sur con nuevos espacios verdes de uso público. El agua se muestra como un eje integrador que abre un camino con posibilidades de desarrollo social, económico, cultural y deportivo uniendo nuevamente la urbe metropolitana.

Seguinos y compartinos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.